Cursos de GPS, Orientación y Supervivencia

Cursos de Gps, Orientación y Supervivencia para todos los públicos

Los Cursos de Aventuraleza están organizados por expertos que llevan 25 años impartiendo este tipo de cursos en el ámbito militar y civil, tanto para organismos públicos como para empresas privadas y particulares.

En nuestros cursos los grupos son reducidos y las plazas limitadas.

Los cursos de  GPS están dirigido a personas que deseen adquirir formación en los aspectos fundamentales teóricos- prácticos que le permitan la utilización de receptores navegadores de outdoor de GPS, para su utilización en ámbitos recreativos y de ocio (senderismo, naturaleza y montaña, 4x4, MTB, náutica, aeronáutica) o profesional (medioambiente, topografía, seguridad y emergencias, organización de eventos, etc). El número reducido de alumnos permite ajustar el contenido práctico al ámbito de aplicación en cada caso y emplear el propio material aportado por los alumnos (receptores GPS de outdoor de cualquier marca, cartografía propia, etc).

Los cursos de  Orientación están dirigido a personas que deseen adquirir formación en los aspectos fundamentales teóricos- prácticos que le permitan la utilización de  el mapa y la brújula, para su utilización en ámbitos recreativos y de ocio (senderismo, naturaleza y montaña, 4x4, MTB, náutica, aeronáutica) o profesional (medioambiente, topografía, seguridad, rescate, etc). El número reducido de alumnos permite ajustar el contenido práctico al ámbito de aplicación en cada caso.

Los cursos de  Supervivencia están diseñados para aquellos  amantes de la naturaleza  que  quieran  recobrar el sentido innato perdido, al vivir en  la gran ciudad. En ellos se aprenderá con sencilla metodología a caminar sin caminos, a beber sin fuentes, a comer sin supermercados, a curaros sin medicinas  y mucho más. Todo ello en un hábita espectacular y próximo como es la Sierra de Gredos.

 Coordinador de los Cursos: Antonio Miguel Fernández.

Juez Controlador-Técnico Nacional de Carreras Orientación. Trazador Nacional de Carreras de Orientación (Nivel III) Internacional. Curso de Liderazgo y Dirección de Equipos de Alto Rendimiento.  Experto en supervivencia civil y militar en montaña. Diplomado en Educación Física. Diplomado Militar en Seguridad y Defensa. Instructor Militar de Educación Física y Deportes. Experto en orientación civil y militar en montaña. Director Técnico de los Raid Coronel Tepiocca-Orientaventura y Boomerang-Orientaventura 1999-2010.Profesor de Orientación y Movimiento en Montaña en la Escuela de Salvamento y Detección con Perros.

   Cursos previstos:

 Curso Básico de Orientación en Montaña. Familiar (1 día).

Fecha: 2 de agosto 2014. Lugar: Sierra de Gredos (Ávila)

Curso Básico de Supervivencia en Montaña. Familiar (2 días).

 Fecha: 23 y 24 de agosto 2014. Lugar: Sierra de Gredos (Avila).

 Curso de GPS (1 día).

Fecha: 20 de septiembre 2014. Lugar: Pinares del Alberche (Madrid).

Curso Básico de Orientación en montaña (1 día)

Fecha: 21 de septiembre 2014. Lugar: Sierra de Guadarrama (Madrid).

Curso Básico de Supervivencia en Montaña (2 días).

 Fecha: 4 y 5 de octubre 2014. Lugar: Sierra de Gredos (Avila).

Curso Medio de Orientación en Montaña (1 día). 

Fecha: 12 de octubre 2014. Lugar: Sierra de Guadarrama (Madrid).

Curso Avanzado de Orientación en Montaña.Travesía y vivac (2 días).

Fecha: 18 y 19 de octubre 2014. Lugar: Sierra de Gredos (Avila).

Curso Avanzado de Supervivencia en Montaña (2 días).

Fecha: 1 y 2 de noviembre 2014. Lugar: Sierra de Gredos (Avila).

 

Nota: En todos los Cursos, Aventuraleza coordinará el traslado hasta el lugar del curso, de aquellas personas que no tengan cómo ir. 

 

 

Curso Básico de Orientación en Montaña. Familiar.

Fecha: 2 de agosto 2014.

Lugar: Sierra de Gredos (Ávila).

Edad mínima: 10 años

Objetivos del Curso:Conseguir que padres e hijos adquieran juntos los conocimientos básicos teóricos y prácticos en las técnicas de posicionamiento, orientación y navegación en montaña con la ayuda de un mapa y una brújula. Además de pasar un día en contacto con la naturaleza en un entrono natural privilegiado.

 Precio de inscripción: 40 €.  Máximo: 12 alumnos. Mínimo: 6. Edad mínima.10 años.

Incluye: Profesor,   material técnico y  didáctico para las prácticas (mapas, fichas, fundas para los mapas, balizas, pinzas de control, tarjetas de control, brújulas), seguro de accidente y R.C.  Manual del Curso (en soporte informático). Comida de mediodía y baño en piscina natural. Diploma acreditativo.

 Contenido:

Horario

Contenido

10:00 - 11:00

 

  • Presentación del curso

 

  • El mapa
  • Escala y equidistancia
  • Representación del terreno mediante curvas de nivel
  • La brújula
  •  El mapa y la brújula
  • Orientación del mapa con la brújula
  • Rumbo

11:00 – 14:00

  • Recorrido topográfico guiado
  • Estimación de desplazamiento por talonamiento

14:00 – 14:30

  • Baño en piscina natural

14:30 - 15:30

  •  Comida

15:30 – 18:30

  • Práctica en montaña de contenidos del curso: Recorrido de orientación con mapa y brujula.

18:30 - 19:00

  • Briefing pos práctica con aclaraciones de dudas y errores.

19:00 – 19:30

  • Baño y despedida.

 

Curso Básico de Supervivencia en Montaña. Familiar (2 días)

Porqué aprender las Técnicas de Supervivencia  en familia

 

  • En cualquier lugar seguro, pueden aparecer circunstancias que amenacen la vida, un accidente o una catástrofe natural. No  es necesario ser aventurero para verse ante decisiones que tomar e ingenio para sobrevivir. Si conocemos las Técnicas de Supervivencia, aumentan las probabilidades de superar situaciones de riesgo. La  supervivencia  depende  de la preparación, de la iniciativa y de la ayuda que puedan prestar los hijos menores.
  • Debemos aprender las reglas de juego de la Naturaleza, al igual que hemos aprendido las de la civilización. Estas reglas nadie mejor que los niños y jóvenes para aprenderlas debido a su mayor  poder de absorción de ideas y mensajes.

Objetivos

  • Durante el fin de semana se trabajarán  los contenidos básicos sobre “desenvolvimiento en el medio natural” es decir: Supervivencia; aprender a movernos en terrenos desconocidos, sabiendo en cada momento nuestra ubicación y a solventar cualquier necesidad con aquello que nos ofrece el entorno natural. Aprender a ser autosuficientes y a colaborar  todos con el grupo por igual, sin tener en cuenta la edad.

Dirigido a:

  • Aquellas personas que no teniendo conocimiento previo, les gusta la naturaleza y la aventura y desean iniciarse en las técnicas de  la supervivencia junto con su familia. No es necesario ser deportista.

Contenidos

  • Este Curso se desarrolla  en ambiente de montaña estival. Las materias impartidas en él son las adecuadas a la disponibilidad de tiempo y el entorno en el que se desarrollan.
  • Durante el curso se hará  una simulación en la que el grupo tendrá que realizar una travesía de unos 10 kilómetros, en una zona  montañosa. Se encontrará con situaciones  que tendrá que resolver de la mejor manera posible, siempre con la ayuda del profesor y adaptadas a los niños. Todos los obstáculos o pruebas, propias de la supervivencia en montaña, habrán sido previstas por la organización y se superarán  con los medios disponibles y con los que aporta la organización.
  • La teoría se irá explicando a lo largo de las jornadas, conforme las actividades se vayan realizando, haciendo el curso más ameno, dinámico e intuitivo.
  • En el Curso Básico de Técnicas de Supervivencia el objetivo no solo es aprender técnicas, con teoría y  prácticas, sino mentalizarnos de las  posibilidades que tenemos para sobrevivir con los medios más básicos. Por otro lado no se trata de adentrarnos en la  montaña  y estar 2 días sin comer. Se van a enseñar distintas técnicas para conseguir alimentos, pero obviamente no vamos a esperar  a que una trampa tenga resultados para poder comer.
  • Es sobre todo un curso lúdico formativo, para adquirir conocimientos, eso sí, donde  el tiempo se optimiza para poder realizar   todas las técnicas que son necesarias para sobrevivir en ambientes no humanizados.
  • Se aprenderá el manejo de planos, brújula, orientarnos con ellos, trazar una ruta y seguirla. Obtención de agua. Hacer un refugio, fuego, recolectar plantas comestibles y medicinales, y hacer trampas. Confección de nudos para anclajes, pasar ríos de montaña y pasos semipermanentes para salvar obstáculos, etc.

Profesor

  • Curso de Liderazgo y Dirección de Equipos de Alto Rendimiento.
  • Experto en supervivencia civil y militar.
  • Experto en orientación civil y militar.
  • Profesor de Orientación y Movimiento en Montaña en la Escuela de Salvamento y Detección con Perros.

 

Fecha:

 23 y 24 de agosto de 2014

Duración y horarios*:

28 horas.  De sábado a las 10:00 horas hasta el domingo a las 14:00 h; con descansos para  comidas y vivac.  

Lugar:

 Sierra de Gredos (Ávila)

Precio por alumno: 85 €

El precio Incluye:

Profesor. Material de montaña para prácticas de cuerdas y las otras actividades. Planos y brújulas. Alimentos energéticos durante el curso (el segundo día  comida en restaurante).  Seguro de accidente y R.C. Diploma acreditativo.

Nº Alumnos

Máximo: 10. Mínimo: 6.  Edad mínima: 10 años.

Conocimientos Previos:

Para la realización de este curso no es necesario tener  conocimiento previo sobre  orientación y supervivencia.

Los alumnos llevarán:

Calzado de montaña, linterna frontal, ropa de abrigo y de repuesto, gorra, guantes, saco de dormir, esterilla, mochila,  recipiente para agua, navaja, crema solar, silbato, manta térmica, chubasquero y botiquín por familia.

* Las fechas, el horario y contenido del curso podrán variar en función de la climatología y estado anímico de los alumnos.

Más información: info@aventuraleza.es

 

 

 

Curso de GPS

Objetivos

El objetivo de este curso es que el alumno adquiera los conocimientos teóricos y prácticos elementales sobre:

  • Los fundamentos del Sistema de Navegación por Satélite (GPS).
  • Sistemas de Coordenadas y Navegación.
  • El manejo de los receptores navegadores GPS para su utilización en actividades de aire libre y orientación.
  • Instalación de cartografía en el GPS.

Programa

 

Horario

Contenido

 

09:00 - 10:00

 

  • Introducción al GPS.
  • Fundamentos sobre el plano :descripción y manejo.
  • Coordenadas geográficas. Proyección y coordenadas rectangulares UTM.

 

10:00 – 13:30

  • El Receptor Navegador GPS:descripción, tipos y características. Pantallas de datos. Funciones y opciones.
  • Posicionamiento GPS: funciones y técnicas de marcación, edición y selección de posiciones (waypoints).
  • Práctica  sobre la utilización del receptor GPS, configuración, pantallas de datos, e introducción de coordenadas. Marcación de posiciones.

14:30 - 18:00

 

  • Práctica exterior sobre la navegación con GPS:parámetros de navegación. La función GOTO.
  • Rutas GPS:definición, creación y edición de rutas. Navegación de Ruta.
  • Navegación de Track:representación de huella. Creación de tracks.
 

 

 

Información

  

Fecha:

Fechas: 20 de septiembre 2014.

Duración:8 horas

 

Lugar:

Pinares del Alberche (Madrid).

 

Precio: 40 €

 

El precio Incluye:

Profesor,  material técnico y  didáctico necesario para las prácticas  en el campo (fichas, mapas, balizas, etc). GPS. Seguro accidente y R.C. Diploma acreditativo en soporte informático.

El alumno que disponga de un receptor GPS de outdoor, de cualquier marca, puede llevarlo y trabajar con él.

Nº Alumnos

Máximo: 8. Mínimo:4.

 

 

Conocimientos Previos:

Para la realización de este curso no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo sobre el tema de  GPS.  Si se deberá tener conocimientos al menos básicos de mapa.

 Más información en: info@aventuraleza.es

 

Curso Básico de Orientación en Montaña.

Objetivos

El objetivo de este curso es que el alumno adquiera los conocimientos teóricos y prácticos elementales sobre:

Técnicas básicas de posicionamiento, orientación y navegación en montaña con la ayuda de un mapa y una bújula.

Fecha: 21 de septiembre.

Lugar: Sierra de Guadarrama ( Madrid)

Precio: 30 €.

Número de Alumnos: Máximo: 10. Mínimo: 5.

 Incluye: Profesor,material técnico y  didáctico  para las prácticas  en el campo (mapas, fundas para los mapas, balizas, pinzas de control, tarjetas de control, brújulas), seguro accidente y R.C. Manual del Curso y Diploma acreditativo (en soporte informático).

Los alumnos llevarán: Calzado y ropa de montaña, ropa de abrigo, comida para media mañana,  agua, silbato, crema solar y  chubasquero.

 

    Programa

Horario

Contenido

10:00 - 12:00

 

  • Presentación del curso
  • El mapa
  • Aspectos geométricos y geográficos
  • Escala y equidistancia
  • Representación del terreno mediante curvas de nivel
  • Orientación mediante el mapa
  • La brújula
  • Utilización de la brújula
  • Orientación mediante la brújula
  •  El mapa y la brújula
  • Orientación del mapa con la brújula
  • Estimación visual de distancias
  • Estimación de desplazamiento por talonamiento

12:00 – 14:30

  • Recorrido topográfico guiado.

14:30 - 15:30

  • Descanso para la comida

15:30 – 17:30

  • Práctica en montaña de contenidos del curso. Se realizará un recorrido de orientación con mapa y brújula. Individual o en pareja.

17:30 - 18:00

  • Briefing pos práctica con aclaraciones de dudas y corrección de errores.
  •  Despedida.

 

 Más información: info@aventuraleza.es

 

Curso Básico de Supervivencia en Montaña (2 días).

Construcción de refugio

Porqué aprender las Técnicas de Supervivencia

  • En cualquier lugar seguro, pueden aparecer circunstancias que amenacen la vida, un accidente o una catástrofe natural. No  es necesario ser aventurero para verse ante decisiones que tomar e ingenio para sobrevivir. Por ser el miedo a lo desconocido, lo que debilita la capacidad para pensar y actuar, si conocemos las Técnicas de Supervivencia, aumentan las probabilidades de superar situaciones de riesgo. La  supervivencia  depende  de la preparación y de la iniciativa.

               Debemos aprender las reglas del juego de la Naturaleza, al igual que hemos aprendido las de la civilización.

 Objetivos

  • Durante el fin de semana se trabajarán los contenidos básicos sobre “desenvolvimiento en el medio natural” es decir: Supervivencia; aprender a movernos en terrenos desconocidos, sabiendo en cada momento nuestra ubicación y a solventar cualquier necesidad con aquello que nos ofrece el entorno natural. Aprender a ser autosuficientes.

Dirigido a:

  • Aquellas personas que no teniendo conocimientos, les gusta la naturaleza y la aventura y desean iniciarse en las técnicas de  la supervivencia.

Contenidos

  • Este Curso se desarrolla  en distintos ambientes de montaña, según la época del año. Las materias teóricas y prácticas impartidas son las adecuadas a la disponibilidad de tiempo y el entorno en el que se desarrollan.
  • Durante el curso se hará  una simulación en la que el grupo tendrá que realizar una travesía de unos 15 kilómetros en una zona  montañosa en la que nos encontraremos en situaciones verdaderas que tendremos que resolver de la mejor manera posible. Algunos de los obstáculos o pruebas habrán sido previstos por la organización, pero en su mayor parte no lo serán y las abordaremos con los medios disponibles, estas situaciones vendrán provocadas por cambios en la climatología, desvíos en la ruta prevista, incidentes imprevistos, etc. Éstas variables son propias de la supervivencia y tan útiles o más que las “pruebas pre diseñadas”.
  • La teoría se irá explicando a lo largo de las jornadas, conforme las actividades se vayan realizando, haciendo el curso más ameno, dinámico e intuitivo.
  • En el Curso de Técnicas de Supervivencia el objetivo no solo es aprender técnicas, con teoría y  prácticas, sino mentalizarnos de las  posibilidades que tenemos para sobrevivir con los medios más básicos. Por otro lado no se trata de adentrarnos en la  montaña  y estar 2 días sin comer. Se van a enseñar distintas técnicas para conseguir alimentos, pero obviamente no vamos a esperar  a que una trampa tenga resultados para poder comer.
  • Es sobre todo un curso formativo, para adquirir conocimientos, eso sí, con mucha acción, donde  el tiempo se optimiza para poder realizar   todas las técnicas que son necesarias para sobrevivir en ambientes no humanizados.
  • Se aprenderá el manejo de planos, brújula, orientarnos con ellos, trazar una ruta y seguirla. Obtención de agua. Hacer un refugio, fuego ; recolectar plantas comestibles y medicinales.Montar trampas. Confección de nudos para anclajes, pasar ríos de montaña y pasos semipermanentes para salvar obstáculos, etc.

Información

  

Fecha:

  4 y 5 de octubre de 2014.
 

Duración y horarios*:

28 horas.  De sábado a las 10:00 horas hasta el domingo a las 14:00 h; con descansos para  comidas y vivac.  

Lugar:

 Sierra de Gredos (Ávila)

Precio 

 Por alumno

 85 €

El precio Incluye:

Profesor. Material de montaña para las prácticas. Planos, brújulas y material de formación y actividades. Alimentos durante el curso (el domingo comida en restaurante). Seguro de accidente y R.C.  Diploma acreditativo en soporte informático.

Nº Alumnos

 Máximo: 8. Mínimo: 4.

Conocimientos Previos:

Para la realización de este curso no es necesario tener  conocimiento previo sobre  orientación y supervivencia.

Los alumnos llevarán:

Calzado de montaña, linterna frontal, ropa de abrigo y de repuesto, gorra, guantes, saco de dormir, esterilla, mochila,  recipiente para agua, navaja, crema solar, manta térmica, chubasquero, botiquín individual y silbato.

Las fechas, el horario y contenido del curso podrán variar en función de la climatología y estado anímico de los alumnos.

 Más información: info@aventuraleza.es

 

Curso Medio de Orientación en Montaña.

Objetivos

El objetivo de este curso es que el alumno adquiera los conocimientos teóricos y prácticos avanzados sobre:

Técnicas de posicionamiento, orientación y navegación con la ayuda de mapa, bújula y GPS. Uso de coordenadas. Calculo de tiempo en desplazamientos.Declinación magnética. Triangulación.

Para poder realizar este curso es necesario tener conocimientos de Orientación y GPS o haber hecho el Curso Básico de Orientación.

 Fecha: 12 de octbre 2014.

 Lugar: Sierra de Guadarrama ( Madrid)

 Precio: 40 €.

Número de Alumnos: Máximo: 8. Mínimo: 4.

Incluye: Profesor, material técnico y  didáctico  para las prácticas  en la montaña (Gps, mapas, fundas para los mapas, hojas deruta, brújulas), seguro accidente y R.C.  Manual del Curso y Diploma acreditativo (en soporte informático).

Los alumnos llevarán: Calzado y ropa de montaña, ropa de abrigo, comida para media mañana,  agua, silbato, crema solar y  chubasquero.

 

   Programa

 

Horario

Contenido

10:00 - 11:00

 

  • Presentación del curso.
  • El mapa
  • Coordenadas geográficas.
  • Proyección y Coordenadas UTM.
  • Definición de un punto por coordenadas.
  • Cálculo de tiempo estimado en un desplazamiento.
  • La declinación magnética aplicada en largas distancias.
  • La brújula
  • Rumbo, distancia y acimut.
  • Triangulación o cómo hallar nuestra posición mediante dos puntos conocidos.

11:00 – 14:00

  • Práctica: Desplazamiento por la montaña con mapa y brújula.

14:00 - 14:30

  • Descanso para la comida (se hará en la montaña).

14:30 - 15:00

  • El GPS
  • Waypoints.
  • Tracks.
  • Rutas.

15:00– 17:30

  • Práctica: Desplazamiento por la montaña  con GPS.

17:30 - 18:00

  • Briefing pos práctica con aclaraciones de dudas y corrección de errores. Despedida

 

  Más información: info@aventuraleza.es

 

Curso Avanzado de Orientación en Montaña. Travesía y vivac (2 días).

Objetivos del Curso

Conseguir que los alumnos adquieran practicando en la montaña, los conocimientos avanzados de posicionamiento, orientación y navegación con la ayuda de mapa, brújula y GPS.  Está diseñado para aquellas personas que bien sean montañeros o no,  les guste la naturaleza y la aventura "fuera pista" y deseen perfeccionarse en las técnicas avanzadas de orientación en montaña. Es necesario estar acostumbrado a andar por la montaña y tener  conocimientos básicos de mapa y brújula.

Desarrollo y contenido

El curso tendrá una duración de 28 horas con descanso para las comidas. Se hará un vivac para pasar la noche en la montaña. Durante el curso se hará  una simulación en la cual el grupo tendrá que realizar una travesía de unos 25 kilómetros en una zona montañosa; el grupo  deberá superar cada tramo del recorrido, aplicando las  técnicas de posicionamiento, orientación y navegación, y resolviendo cada caso de la mejor manera posible. Después de la cena se realizará una práctica de navegación nocturna. En general se aprenderá el manejo de fotografías aéreas, mapas, brújula y GPS, orientarnos con ellos, trazar una ruta en el plano (itinerario) y seguirla, llegar a un punto por  coordenadas y realizar triangulaciones para ubicarnos.

Cartografía: Mapas topográficos actualizados, Escala 1:25.000.

 

Fecha:

 18 y 19 de octubre 2014*

 

Duración y horarios*:

28 horas.  De sábado a las 10:00 horas hasta el domingo a las 14:00 h; con descansos para  comidas y vivac. 

Lugar:

 Sierra de Gredos (Ávila)

Precio: 85

El precio Incluye:

Profesor. Material para el vivac. Planos, fotografías aéreas, brújulas, GPS y material de formación y actividades. Alimentos durante el curso (el domingo comida en restaurante). Seguro accidente y R.C. Diploma acreditativo en soporte informático. 

 

Nº Alumnos

 Máximo: 8. Mínimo: 4.

Conocimientos Previos:

Para la realización de este curso  es necesario tener  conocimientos   medios sobre  orientación y GPS  o haber realizado cursos medios  de orientación.

Los alumnos llevarán:

Calzado de montaña, linterna frontal, ropa de abrigo, gorra, saco de dormir, esterilla, mochila, recipiente para agua, navaja, crema solar, manta térmica, silbato, chubasquero y botiquín individual.

*  La fecha, el horario y desarrollo del curso podrán variar en función de la climatología y estado anímico de los alumnos.

 Más información: info@aventuraleza.es

  

Curso Avanzado de Supervivencia en Montaña (2 días).

Porqué aprender las Técnicas Avanzadas de Supervivencia

  • En cualquier lugar seguro, pueden aparecer circunstancias que amenacen la vida, un accidente o una catástrofe natural. No  es necesario ser aventurero para verse ante decisiones que tomar e ingenio para sobrevivir. Por ser el miedo a lo desconocido, lo que debilita la capacidad para pensar y actuar, si conocemos las Técnicas de Supervivencia, aumentan las probabilidades de superar situaciones de riesgo. La  supervivencia  depende  de la preparación y de la iniciativa.

         Debemos aprender las reglas del juego de la Naturaleza, al igual que hemos aprendido las de la civilización.

 Objetivos

  • Durante el fin de semana se trabajarán los contenidos prácticos sobre “desenvolvimiento en el medio natural” es decir: Supervivencia; aprender a movernos en terrenos desconocidos, sabiendo en cada momento nuestra ubicación y a solventar cualquier necesidad que nos surja con aquello que nos ofrece el entorno natural. Aprender a ser autosuficientes.
  • Los alumnos se dividirán en grupos de trabajo: Orientación - fuego, comida - agua y obstáculos - refugio.

Dirigido a:

  • Aquellas personas que teniendo conocimientos previos de supervivencia o hubieran realizado el Curso Básico, les guste la naturaleza y la aventura y deseen perfeccionarse en las técnicas de  la supervivencia.

Contenidos

  • Este Curso se desarrolla  en distintos ambientes de montaña, según la época del año.Las materias impartidas en él son las adecuadas a la disponibilidad de tiempo y el entorno en el que se desarrollan. Durante el curso se hará  una simulación en la cual el grupo tendrá que realizar una travesía de unos 15 kilómetros, a partir de un punto “crítico de supervivencia” en una zona montañosa; el grupo  irá encontrando situaciones verdaderas que tendrá que resolver de la mejor manera posible. Algunos de los obstáculos o pruebas habrán sido previstos por la organización, pero en su mayor parte no lo serán y las abordará con los medios disponibles, estas situaciones vendrán provocadas por cambios en la climatología, desvíos en la ruta prevista, incidentes imprevistos, etc. Éstas variables son propias de la supervivencia y tan útiles o más que las “pruebas pre diseñadas”.
  • Las técnicas a realizar se irán explicando a lo largo de las jornadas, conforme  se vayan afrontando los retos, haciendo el curso más ameno, dinámico e intuitivo. Antes de cada actividad los alumnos recibirán una explicación de la misma.
  • En el Curso Avanzado de Técnicas de Supervivencia el objetivo es realizar las técnicas en “acción” y  ver las  posibilidades que tenemos para sobrevivir con los medios más básicos. Se van a practicar distintas técnicas de: primeros auxilios, señales para el rescate, buscar un refugio, conseguir agua y alimento, hacer fuego y desplazarnos superando diversos obstáculos.
  • En general se aprenderá el manejo de planos y fotografías aéreas, orientarnos con ellos, trazar una ruta en el plano y seguirla, llegar a un punto por  coordenadas, realizar triangulaciones para ubicarnos y hacer señales tierra-aire; confección de camillas para traslado de heridos, obtención de agua, hacer  refugios, fuego y hornos para cocinar, montar trampas, reconocer plantas comestibles, medicinales y venenosas. Vadear ríos de montaña, montar pasos semipermanentes para salvar obstáculos y rápeles de circunstancias,  etc. Habrá una parte de la alimentación del curso que  consistirá en aquello comestible que se encuentre en el lugar.

 Información

    

 Fecha:

 1 y 2 de noviembre*

Duración y horarios*:

28 horas.  De sábado a las 10:00 horas hasta el domingo a las 14:00 h; con descansos para  comidas y vivac.  

Lugar:

 Sierra de Gredos (Ávila)

Precio

Por alumno

 85 €

El precio Incluye:

Profesor. Material de montaña para las prácticas. Planos, fotografías aéreas, brújulas y material de formación y actividades. Alimentos básicos durante el curso (el domingo comida en restaurante).  Seguro accidente y seguro de R.C.Diploma.

 

Nº Alumnos

 Máximo: 8. Mínimo: 4.

Conocimientos Previos:

Para la realización de este curso  es necesario tener  conocimientos medios sobre  orientación y supervivencia o haber realizado los Cursos Básico de Supervivencia y de Orientación..

Los alumnos llevarán:

Calzado de montaña, calzado para pruebas de agua, linterna frontal, ropa de abrigo y de repuesto, gorra, guantes, saco de dormir, esterilla, mochila,  recipiente para agua, navaja, gorra, crema solar, manta térmica, chubasquero, botiquín individual y silbato.

 * Las fechas, el horario y contenido del curso podrán variar en función de la climatología y estado anímico de los alumnos.

 Más información: info@aventuraleza.es

 

Acércate a la escuela Aventuraleza
Nos vemos en la aventura

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

angel | Respuesta 22.05.2014 13.22

hola, me gustaria hacer un curso basico de supervivencia con vivac con mis hijos de 15 y 11 años en la segunda quincena de julio o agosto

Carlos | Respuesta 10.04.2014 22.30

Hola!
Queria saber que tengo que hacer para apuntarme al Curso Básico de Orientación en montaña
Gracias

alvaro rivera | Respuesta 11.02.2014 14.00

Antonio cuenta con Daniel y conmigo (Alvaro) para el I Curso Avanzado de Técnicas de Supervivencia en Montaña (2 días). Estamos deseando hacerlo. Un abrazo!!

Fernando Valle | Respuesta 20.01.2014 20.57

Hola estaba interesado en el curso basico de supervivencia, queria que me enviaran mas información del mismo, asi como las formas de pago y el tipo de ropa adec

Ver todos los comentarios

Comentarios

17.06 | 08:23

Hi! Este finde hice el curso de orientación en montaña avanzada con Antonio.Curso ameno,didáctico y muy práctico por Gredos.Recomendable hacer primero el básico

...
07.06 | 13:09

Hola AMIGO, nada de eso, solo escribo en casa cuando no estoy en la montaña con alguno de los cursos u otra actividad..., por Nepal sí me gustaría hacer algo.

...
07.06 | 11:41

Que pasa "tio Antonio" ya solo tedejan escribir en caa, haber cuando te vienes a otra conmigo . ahora tambien guio en Nepal . Kenia, Australia, Marruecos

...
25.05 | 12:17

Hola, tengo que hacer un trabajo de supervivencia en el Trópico y me tocó el tema de la ropa.. no se por donde comenzar. me pueden guiar? Gracias!!

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO