Comentarios recientes

14.11 | 11:04

Hola! Me gustaría saber precios de los cursos.
Muchas gracias

30.09 | 09:07

Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como not

27.09 | 15:55

Buenas tardes, mi nombre es Néstor y estoy interesado en el LXXXI Curso Básico de Supervivencia en Montaña. Pueden indicarme los trámites a seguir para inscribirme. Gracias.

15.09 | 05:10

Curso de sobrevivir/ autosuficientes y como sobrevivir durante Gran Apagón/Apocalipsis de zombie o buscar comida planta silvestre para sobrevivir.
Cuál es el precio? Si hay Manuales libros

Compartir esta página

Cuando la montaña cambia de "color".

Por Antonio Miguel Fernández.

Mi pequeño homenaje a Joan y Lidia.

Hay días que uno tiene más ganas de escribir que otros, hoy es uno de esos días. El motivo es más que importante: Tras 4 días de intensa búsqueda encuentran los cuerpos de Joan y Lidia, se perdieron el domingo 20 de septiembre de 2020. Aparecieron sepultados, junto a un lago del Valle de Arán, bajo unas piedras y semienterrados por la nieve. Su coche estaba aparcado en Espot, desde donde comenzaron la ruta de montaña, y donde tenían pensado volver. Los servicios de emergencia creen que el mal tiempo los sorprendió y se desviaron de esa ruta. Luego trataron de volver al vehículo, pero el frío les hizo buscar refugio.

El artículo no será triste, todo lo contrario, irá directo a la razón, lugar en la nube de la personalidad, que en ocasiones queda anulada por la fuerza del corazón o de las ganas de aventuras impredecibles.

Cuando la montaña cambia de color, es una frase que llevo usando más de 35 años, y con ella me refiero, a que la fisonomía de la montaña puede cambiar para mal,  por muchos motivos: Oscuridad, niebla, nieve, lluvia, aumento de caudal en cauces de agua, modificación de caminos, sendas, puentes, podas, desbroce,… Cuando esto ocurre, esa ruta sencilla o no, que conocemos, se transforma en una pesadilla. Esa realidad, la he vivido muchas veces durante ejercicios militares en montaña y en actividades organizadas en la Naturaleza.

En uno de mis Cursos Básico de Orientación, una alumna me comentó, que un verano realizó una ruta organizada por una empresa en la Sierra de Gredos. Todo iba bien, hasta que el paisaje cambió. Según me contó, el guía se fue perdiendo de la ruta, porque según dijo él, habían desbrozado y talado. Consecuencia: más distancia, más cansancio, más calor y al final por falta de agua, algunos participantes acabaron  deshidratados. Al menos esta historia no acabó en tragedia. Aquello le animó a formarse en las técnicas de orientación.

Distinto es lo que pasó ese fin de semana en el Valle de Arán, donde en el 2003, organicé como Director Técnico el Gran Premio de Raid Val de Arán. Pero el origen es el mismo o muy parecido. Nos estamos tomando como algo sencillo y normal, hacer senderismo, nos basta conocer la ruta u obtener los datos de internet. Nada más lejos, el Medio Natural no es algo que permanece inalterable, es más complejo de lo que a simple vista nos parece, la montaña cambia en cada estación, en incluso en un mismo día y también ayuda la mano del hombre.

No basta que llevemos años haciendo senderismo, para conocer las vicisitudes que las montañas nos pueden presentar. Es la formación en el Medio Natural dirigida por expertos. Y no cualquier experto en Actividades de Aire Libre, sino expertos con años de trabajo y experiencias vividas, dedicados a la tarea de enseñarnos cómo debemos desplazarnos por la montaña. Ellos nos enseñarán qué medios debemos emplear para disfrutar con seguridad, qué técnicas de orientación adecuadas a cada tipo de terreno, que equipo llevar, protocolos de seguridad y emergencia, primeros auxilios, evaluar la climatología y técnicas de supervivencia en caso de ser necesario.

Cuando la montaña cambia de color, es cuando el senderista o montañero debe poner a prueba sus conocimientos de cartografía, orientación, seguridad, emergencia y supervivencia en el Medio Natural. El aspecto de la montaña  puede ser distinto, pero la topografía de la misma se mantiene. Aprendamos al menos a saber interpretar un mapa y seguir la dirección que queremos, las curvas de nivel y los accidentes del terreno (valles, colinas, collados,…) no cambian. Si estamos bien formados, lo pasaremos mal, pero al menos, podremos contar a otros nuestra experiencia.

Por último quiero decir, que la responsabilidad no solo recae en quien sufre la desgracia, sino en las autoridades y entidades del sector por vender la montaña como un parque de atracciones, de las federaciones y clubes por no formar a todos y cada uno de sus socios para que puedan resolver cualquier problema que se encuentren en la montaña  y de algunos guías de montaña que se dedican exclusivamente a llevar gente como si fueran “ovejitas”, sin transmitirles sus conocimientos y experiencias. 

Nos vemos en la próxima aventura