¿Sabes cómo reducir el peso de tu mochila?

Por Antonio Miguel Fernández

 Ocurre entre las personas que practican deportes relacionados con la montaña, sobre todo los más inexpertos, la insana costumbre de llevar mochilas  pesadas. A veces porque queremos llevar de todo o porque no sabemos cómo hacerlo, otras veces por no disponer del equipo y material idóneo. Aquí suele pasar como cuando vamos de vacaciones. ¿A quién no le ha ocurrido que parte del equipaje vuelve a casa sin usarlo? Con la mochila pasa lo mismo, con el agravante de que el peso de ese equipo lo hemos llevado a cuesta.

Que una mochila sea ligera, es clave para disfrutar al máximo de la montaña. Nos aporta seguridad, agilidad y rapidez en la marcha.

Como todo en la vida, hay que aprenderlo, sobre todo cuando somos nuevos en esta actividad, y nada mejor que seguir los consejos que os proponemos desde Aventuraleza, para hacer la mochila más ligera. Hay mucha variedad de mochilas: de escalada, excursionismo, travesía / trekking o  la mochila de  viaje o expedición. Desde la pequeña de 10 litros hasta las de 70 litros. Por eso, aparte de los consejos, tendrás que adaptarla a cada actividad.

Aprender a hacer mochilas ligeras con lo imprescindible para cada actividad,  lleva tiempo y práctica, pero con los consejos que siguen será más fácil:

1.       Hacer una lista del material imprescindible para la actividad a realizar.

Es lo fundamental, saber o prever lo que vamos a necesitar. Nunca debemos  olvidar  los componentes del equipo relacionados con la seguridad, emergencia y supervivencia. Puede que pocas veces los necesitemos pero no deben faltar en el equipo.

2.       Elegir la mochila más ligera, pequeña, cómoda, y a  ser posible de color llamativo.

Esto es lo primero para reducir el peso, no sólo por lo que pesa, sino también por lo que podremos meter dentro. Dependiendo de la actividad, deberá tener uno o varios bolsillos interiores, algún bolsillo exterior y cintas o puntos de sujeción para bastones, raquetas, crampones, cuerda, cantimplora, etc. Tendrá dos puntos de sujeción al cuerpo, en el pecho y en la cintura. El respaldo o zona de contacto de la mochila con la espalda, será acolchado y con rejilla de ventilación. Lo del color llamativo es por localización en caso de pérdida o accidente.

3.       Conseguir el equipo y el material más ligero y funcional posible.

Para conseguir una mochila lo más ligera posible y llevar lo que necesitamos, en la actualidad  hay en el mercado muchos componentes del equipo ligeros y funcionales. Es fundamental ampliar los conocimientos  específicos sobre el equipo y el material, ver utilidades, peso y dimensiones. A ser posible hacerlo en persona, tocando el equipo o bien siguiendo el consejo de algún experto.
Apliquemos esta norma a todo nuestro equipo y material y conseguiremos reducir el peso de nuestras mochilas de forma considerable. También buscaremos componentes del equipo que tengan tamaño reducido y así podremos llevar mochilas ligeras y de poco volumen.

 4.       Conocer nuestras capacidades físicas y técnicas.

Mejorar al máximo nuestras capacidades físicas y técnicas es fundamental, pero  a menudo lo olvidamos o no le damos la suficiente importancia. Nuestra capacidad física y técnica será el límite para hacer una actividad en montaña. Cuanto mejor sean, junto con la experiencia, ganaremos confianza y seguridad a la hora de programar una actividad y saber meter en la mochila el material idóneo para la misma.

 5.       Conocer la ruta de la actividad.

Conocer todos los detalles de la ruta que vayamos a hacer (duración, distancia, desnivel, tipo de                terreno, puntos de agua…),  nos ayudará a llevar el equipo imprescindible. También la predicción climatológica: temperatura, nubosidad, humedad y viento.

Nos vemos en la próxima aventura

Comentarios recientes

14.11 | 11:04

Hola! Me gustaría saber precios de los cursos.
Muchas gracias

30.09 | 09:07

Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como not

27.09 | 15:55

Buenas tardes, mi nombre es Néstor y estoy interesado en el LXXXI Curso Básico de Supervivencia en Montaña. Pueden indicarme los trámites a seguir para inscribirme. Gracias.

15.09 | 05:10

Curso de sobrevivir/ autosuficientes y como sobrevivir durante Gran Apagón/Apocalipsis de zombie o buscar comida planta silvestre para sobrevivir.
Cuál es el precio? Si hay Manuales libros

Compartir esta página